lunes, 29 de septiembre de 2008

(5) Licencias Creative Commons

¿Conoces este símbolo? © Es el Copyright: Todos los derechos reservados. En España cualquier creación propia (foto, texto, presentación, etc.) tiene todos los derechos reservados aunque no hayamos indicado nada sobre ella. Esto significa que nadie puede hacer uso del recurso sin expreso consentimiento de su autor.
Aquí tienes un ejemplo de lo que puede pasar por no respetar el Copyright
La web 2.0 ha cambiado el Copyright por las licencias Creative Commons, con las que podemos permitir su utilización bajo ciertas condiciones elegidas por nosotros. Su símbolo es este:

1. Mira los siguientes vídeos para entender mejor lo que son las licencias Creative Commons.





2. Lee con atención la siguiente página para ver los detalles de las licencias CC: Creative Commons
3. Obtén tu licencia pulsando sobre licencias y luego sobre Publica con CC. Selecciona los atributos que desees para tu blog. Copia el código que te proporcionan.
4. Incorpora la licencia a tu propio blog. Para ello pulsa sobre Personalizar (en la parte superior derecha de tu blog) y agrega la licencia pulsando sobre Agregar un complemento (gadget) a tu página, del menú lateral. Selecciona HTML/Javascript de la lista que te sale y pega el código que has copiado en el punto 3.
Siempre que coloques información en Internet (fotos, vídeos, texto, etc) debes indicar el tipo de licencia CC que desees. La práctica totalidad de las webs permiten indicarla, así que procura no olvidarlo cada vez que subas algo.

(4) Sindicación - RSS


La sindicación (también llamada RSS) es un sistema para recibir las actualizaciones de una web sin necesidad de acudir a ella para ver si hay cambios. Cuando se produce cualquier modificación recibiremos las novedades en el sistema que hayamos elegido para la sindicación. Los programas usados para la sindicación se llaman agregadores.


Antes de continuar mira este vídeo:



Google tiene un agregador llamado Google Reader (el mismo que aparece en el vídeo) que está en la dirección: http://www.google.es/reader y será el que usaremos nosotros.

Los blogs suelen tener dos canales para apuntarse, uno para los artículos y otro para los comentarios. Normalmente el más importante es el de los artículos, pero nosotros nos vamos a apuntar también al de los comentarios en este blog del crédito variable.

1. Nos apuntaremos al canal RSS de este blog que está abajo, donde pone Entradas (Atom) o en el icono RSS que hay en la parte superior de tu navegador.
  1. Pulsa sobre el icono RSS que hay en la parte superior de tu navegador,
  2. copia la dirección de la página a la que llegas y
  3. pégala en Google Reader, donde pone Añadir suscripción.
  4. Pulsa el botón Añadir

2 Suscríbete a los comentarios de tu propio blog para saber cuando te han dejado algún mensaje:
  1. Escribe la dirección de tu blog en el navegador de internet.
  2. Pulsa sobre Suscribirse a: Entradas (Atom), también puedes pulsar sobre el icono del RSS que hay en la parte superior del navegador, arriba.
  3. Copia la dirección de este enlace y pégala en Google Reader donde pone Añadir suscripción. ¡Todavía no pulses el botón Añadir!
  4. Esta dirección que acabas de pegar es para suscribirse a tus artículos, para suscribirte a los comentarios sólo deberás sustituir la palabra posts por comments en la dirección que acabas de pegar.
  5. Ahora ya puedes pulsar el botón Añadir.

 

3. Apúntate también a los RSS siguientes:
  1. Algún otro blog que te interese. Puedes buscar blogs mediante el buscador de blogs de Google: http://blogsearch.google.com/

Consejos para Google Reader:
  • Se lee más fácilmente si pulsas sobre la pestaña que pone: "Vista de lista"
  • Los artículos no leídos están marcados en negrita
  • Si quieres ver el artículo original pulsa sobre el título del artículo, irás directamente al blog.
  • Si al final te quedan artículos sin leer y ya no te interesan, pulsa el botón Marcar todo como leído, así se marcarán como si estuviesen leídos y la próxima vez podrás ver los nuevos.
  • El botón Actualizar, hace que Google busque artículos nuevos.
  • Los artículos pueden tardar hasta una hora en aparecer en Google Reader.

A partir de ahora acostúmbrate a mirar tus canales RSS cada día

lunes, 22 de septiembre de 2008

(3) Cambio de cabeceras. Cambio de plantillas


Widgets/Gadgets:

Son pequeñas aplicaciones que podemos incluir como código HTML en nuestros blogs para personalizarlos o adornarlos a nuestro gusto y con las utilidades que queramos.
Tenemos desde relojes a calendarios, frases del día, post-it, galerías de fotos, y un largo etcétera.
Los gadgets de Google, que hasta ahora encontrábamos en su página principal para personalizar el IGoogle, ahora se han puesto al servicio de Blogger, con lo que podemos añadirlos a nuestros blogs. Para ello, sólo debemos ir a Diseño- Añadir gadget y elegir entre los muchos modelos.
Si preferimos otro tipo de widgets, aquí os dejamos algunas páginas que pueden serviros, aunque hay muchas más:

¡¡Probad, a ver qué tal os queda!!

domingo, 21 de septiembre de 2008

(2.1) Configuración del blog

Ahora que tienes tu blog hay algunas cosas que puedes mejorar.

Para poder modificar los aspectos que se indican a continuación ve a blogger.com (si te pide el nombre de usuario y contraseña escríbelos). Esto te lleva al panel de control desde el que puedes controlar todos tus blogs o crear otros nuevos. No es necesario que cambies todos los puntos que se indican a continuación, modifica lo que se ajuste a tus necesidades.

  1. Idioma. Puedes modificar el idioma de tu blog, tanto la parte que ves tú cuando escribes artículos o modificas el diseño del blog, como lo que ven aquellas personas que lo leen. Hay varios cientos de idiomas para elegir.
    1. Parte interna del blog (lo que ves tú cuando entras para escribir o modificar el blog): En el panel de control, a la derecha, pulsa sobre Idioma y selecciona el que prefieras.
    2. Parte externa (lo que ven los lectores de tu blog): En el panel de control pulsa sobre Configuración > Formato y allí busca Idioma, selecciona el que prefieras. Esto afecta a las fechas y otros textos que vienen predeterminados en el blog. Pulsa Guardar configuración (al final de la página)
  2. Zona horaria. Si te fijas las horas que muestra el blog son incorrectas. Si has modificado el idioma del punto 1.2 anterior, lo tienes en la misma página. Si no lo has modificado haz lo siguiente:
    1. En el panel de control pulsa sobre Configuración > Formato y donde pone Zona horaria selecciona: (GMT +01:00) Madrid
    2. Pulsa Guardar configuración (al final de la página)
  3. Comentarios. Ahora mismo sólo pueden escribir comentarios los usuarios registrados en Blogger. Si deseas que cualquier persona que vea tu blog pueda escribirte haz lo siguiente:
    1. En el panel de control pulsa sobre Configuración > Comentarios y donde pone Persona que puede realizar los comentarios, selecciona Cualquiera.
    2. Es totalmente recomendable que cada vez que alguien te escriba un comentario te envíen un correo electrónico. En la parte inferior de la misma página puedes indicar donde quieres que te lo manden.
    3. Al terminar, pulsa Guardar configuración
  4. Cambiar la plantilla. Cuando creas el blog eliges una plantilla (las plantillas definen los colores, los tipos de letras, la disposición de las columnas, etc), pero en cualquier momento puedes cambiarla por otra. Para cambiar la plantilla haz lo siguiente:
    1. En el panel de control pulsa sobre Diseño > Plantilla > Seleccionar una plantilla nueva. Elige la que más te guste.
    2. Pulsa Guardar plantilla.
  5. Añadir utilidades a la columna lateral. Puedes añadir utilidades de todo tipo a la columna lateral (enlaces, imágenes, texto, vídeos, encuestas etc.). Para añadir cosas haz lo siguiente:
    1. En el panel de control pulsa sobre Diseño
    2. Allí tienes un esquema de la página donde puedes añadir y quitar cosas. ¡Dedica un buen rato a experimentar!
    3. Atención: No debes quitar el Archivo del blog ni los datos personales. El primero es la lista de artículos que publicas y el segundo da acceso a tu perfil.
  6. Modificar tu firma o tus datos. Cuando escribes un artículo o escribes un mensaje en el blog de otra persona automáticamente sale tu nombre y un enlace a tu perfil y blog(s). Si deseas modificar el nombre que aparece cuando escribes u otros datos personales haz lo siguiente:
    1. En el panel de control pulsa sobre Editar Perfil.
    2. La casilla Compartir mi perfil, debe estar activada, lo demás rellénalo como quieras, pero asegúrate que donde pone Nombre mostrado, aparezca tu nombre real en lugar de tu nombre de usuario, ya que ese será el usado para firmar tus aportaciones a los blogs.
    3. Pulsa Guardar perfil cuando hayas terminado.
  7. Modificar la dirección (URL) de tu blog. Es posible que la actual dirección del blog no te acabe de gustar y prefieras elegir otra. Esto es algo que debe hacerse con precaución ya que dificulta que la gente que conoce tu dirección pueda acceder a ella. Para cambiarla sigue los siguientes pasos:
    1. En el panel de control pulsa sobre Configuración > Publicación. Modifica la dirección de tu blog y si está disponible podrás empezar ya a usar la nueva.
    2. Pulsa Guardar Configuración para terminar.

Da un repaso por otras opciones del blog y modifica lo que quieras, si algo no te gusta siempre podrás volver atrás.


(2.2) Practicando con el blog y etiquetas

  • Veremos como introducir imágenes en el blog
  • La importancia de las etiquetas
  • Publica un artículo que sea la ficha de una película y que incluya al menos 3 fotografías.

lunes, 15 de septiembre de 2008

(1) Obtención de una cuenta de correo y un blog

Al finalizar esta práctica, todos deberéis tener lo siguiente:

  1. Una cuenta de correo electrónico de Google: gmail
  2. Un blog de Google (Blogger)
  3. Un artículo donde te presentes al mundo
  4. Un comentario en este artículo que deberá contener lo siguiente:
    1. Tu nombre y un apellido
    2. La dirección de correo de gmail, pero sin poner @gmail.com para evitar que te envíen spam. Por ejemplo si tu dirección de correo es juanito2008@gmail.com , bastará con que pongas: juanito2008
    3. La dirección completa de tu blog
    4. Explica si te has encontrado con algún problema al realizar todo el proceso.

Los puntos 1, 2 y 3 los tienes explicados aquí.


¡Adelante y suerte!

sábado, 13 de septiembre de 2008

Curso 2008-09

Este blog lo utilizaremos durante el curso como apoyo a las clases de informática.

¡Buen principio de curso!