lunes, 29 de septiembre de 2008

(4) Sindicación - RSS


La sindicación (también llamada RSS) es un sistema para recibir las actualizaciones de una web sin necesidad de acudir a ella para ver si hay cambios. Cuando se produce cualquier modificación recibiremos las novedades en el sistema que hayamos elegido para la sindicación. Los programas usados para la sindicación se llaman agregadores.


Antes de continuar mira este vídeo:



Google tiene un agregador llamado Google Reader (el mismo que aparece en el vídeo) que está en la dirección: http://www.google.es/reader y será el que usaremos nosotros.

Los blogs suelen tener dos canales para apuntarse, uno para los artículos y otro para los comentarios. Normalmente el más importante es el de los artículos, pero nosotros nos vamos a apuntar también al de los comentarios en este blog del crédito variable.

1. Nos apuntaremos al canal RSS de este blog que está abajo, donde pone Entradas (Atom) o en el icono RSS que hay en la parte superior de tu navegador.
  1. Pulsa sobre el icono RSS que hay en la parte superior de tu navegador,
  2. copia la dirección de la página a la que llegas y
  3. pégala en Google Reader, donde pone Añadir suscripción.
  4. Pulsa el botón Añadir

2 Suscríbete a los comentarios de tu propio blog para saber cuando te han dejado algún mensaje:
  1. Escribe la dirección de tu blog en el navegador de internet.
  2. Pulsa sobre Suscribirse a: Entradas (Atom), también puedes pulsar sobre el icono del RSS que hay en la parte superior del navegador, arriba.
  3. Copia la dirección de este enlace y pégala en Google Reader donde pone Añadir suscripción. ¡Todavía no pulses el botón Añadir!
  4. Esta dirección que acabas de pegar es para suscribirse a tus artículos, para suscribirte a los comentarios sólo deberás sustituir la palabra posts por comments en la dirección que acabas de pegar.
  5. Ahora ya puedes pulsar el botón Añadir.

 

3. Apúntate también a los RSS siguientes:
  1. Algún otro blog que te interese. Puedes buscar blogs mediante el buscador de blogs de Google: http://blogsearch.google.com/

Consejos para Google Reader:
  • Se lee más fácilmente si pulsas sobre la pestaña que pone: "Vista de lista"
  • Los artículos no leídos están marcados en negrita
  • Si quieres ver el artículo original pulsa sobre el título del artículo, irás directamente al blog.
  • Si al final te quedan artículos sin leer y ya no te interesan, pulsa el botón Marcar todo como leído, así se marcarán como si estuviesen leídos y la próxima vez podrás ver los nuevos.
  • El botón Actualizar, hace que Google busque artículos nuevos.
  • Los artículos pueden tardar hasta una hora en aparecer en Google Reader.

A partir de ahora acostúmbrate a mirar tus canales RSS cada día